IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camarín; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camarín; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200618
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Camarines
Cronología:
1700 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Barahona , Francisco
 

Descripción

Se trata del camarín que aloja en su interior a la imagen titular del retablo, como es la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. El camarín está flanqueado en su cara exterior por dos columnas que presentan parte del fuste central en tipología de columna salomónica, mientras en la zona superior adquiere una mayor creatividad al desarrollarse el capitel a partir de elementos florales y frutales de brillantes tonalidades. Sobre el arco de medio punto que cubre la zona superior del camarín se desarrollan, igualmente, elementos florales y frutales a partir de la introducción de cuatro festones de brillantes colores. En el interior del camarín, la cúpula que lo cierra presenta ocho paños decorados profusamente con elementos florales en relieve que enmarcan ocho pinturas de formato ovalado en las que se representan elementos alusivos a los emblemas marianos, en honor a la titular del retablo. La superficie de este camarín presenta una labor decorativa suntuosa y desbordante que anticipa las características del estilo rococó.

 

Datos históricos

Este retablo fue ejecutado por Francisco de Barahona a comienzos del siglo XVIII sustituyendo a un retablo anterior realizado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573; de este retablo se conservan algunas piezas que se integran en el actual como es la Virgen del Rosario, el relieve de la Sagrada Cena y la Déesis que se encuentra en el remate superior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,20 x 2,40 x 1,30 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417