IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario con el Niño Jesús; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario con el Niño Jesús; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200619
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1570 - 1573
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Hernández , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María con el Niño Jesús, en su advocación de Virgen del Rosario, enlazando con la devoción que la orden dominica le profesó desde sus orígenes, al haber sido la Virgen del Rosario quien se le apareciera al fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, para hacerle entrega del rosario. La Virgen es representada sedente, siguiendo la tipología de las matronas romanas, y mostrando una monumentalidad física potente y sólida, en perfecta comunión con la figura de Jesús, quien aparece sentado sobre su rodilla derecha. El autor utiliza una estructura compositiva piramidal que acentúa el carácter de solidez que presenta la composición, estructura muy difundida desde su utilización por Miguel Ángel en la Piedad del Vaticano. La Virgen está ataviada con túnica rojiza en la zona superior y azul en la inferior, y manto rosa que cubre su cabeza, vestimentas profusamente decoradas mediante roleos vegetales y florales que otorgan un carácter suntuoso a la representación. Porta en su mano izquierda el rosario que ofreció a Santo Domingo, mientras con su brazo derecho sostiene al Niño Jesús, quien sujeta con su pequeña mano el otro extremo del referido rosario. El rostro de la Virgen responde a un arquetipo de belleza clásico, aunque popular, de cabellos oscuros, y rasgos pequeños y delicados; gira su cabeza hasta la zona inferior para encontrarse con la mirada de los fieles, como figura de transición entre lo terrenal y lo celestial. La figura del Niño Dios se presenta semidesnuda, siguiendo un arquetipo físico renacentista que idealiza su anatomía infantil, aunque se aprecian atisbos de naturalismo.

 

Datos históricos

Esta pieza, que forma se integra en el actual retablo mayor de la iglesia, formaba parte del retablo anterior, que fuera ejecutado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,60 x 1,50 x 1,00 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417