IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Ana y la Virgen niña; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana y la Virgen niña; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200620
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1700 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana y la Virgen niña
 
Autores:
de Barahona , Francisco
 

Descripción

Se trata de la representación de Santa Ana acompañada por la Virgen niña, que se convierte en réplica de la imagen de San José con el Niño Dios. Santa Ana es representada de pie, ataviada con túnica de tonalidades frías -azules y verdes- y manto de colores cálidos -amarillos, rosáceos, anaranjados- que cruza la zona inferior de su anatomía cubriendo su cabeza; vestimentas que se encuentran profusamente decoradas mediante elementos vegetales y florales de brillantes tonalidades que otorgan un carácter suntuoso a la representación. Sobre el hombro izquierdo de Santa Ana se encuentra la Virgen Niña, sedente, ataviada con túnica rosácea decorada con motivos florales y manto que cubre su pequeña cabeza. Ambas figuras ladean sus cabezas hacia la zona de la izquierda, donde se encuentra el camarín que aloja a la Virgen del Rosario.

 

Datos históricos

Esta pieza, que forma parte integrante del retablo mayor, fue ejecutada por Francisco de Barahona a comienzos del siglo XVIII, sustituyendo a los elementos de un retablo anterior realizado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,80 x 1,30 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417