IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Bautismo de Cristo; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bautismo de Cristo; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200623
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1700 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
de Barahona , Francisco
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio de la vida de Jesús que aparece narrado en Mt., 3, 13-17, Mc., 1, 9-11 y Lc., 3, 21-22, donde se relata el encuentro de Jesús y Juan el Bautista en el río Jordán y el bautismo de aquél por parte de éste, así como la aparición de la paloma del Espíritu Santo. La escena se desarrolla en un paisaje natural que se refiere al paisaje que rodea al río Jordán, en el que aparecen las dos figuras protagonistas. A la izquierda, arrodillado y semisumergido en el agua del río se muestra a Jesús; está casi desnudo, cubierto únicamente por un paño de pureza que rodea sus caderas; su rostro es el de un hombre joven de largos cabellos y barbas oscuros; muestra sus brazos cruzando su pecho y una expresión de profundo recogimiento. A la derecha de la composición, de pie, aparece la figura del Bautista, ataviado con la piel de camello que le identifica como ermitaño y cubierta su anatomía por una capa rojiza con decoraciones florales doradas; se trata de un hombre joven, grave y concentrado, que eleva su mano derecha señalando a la paloma del Espíritu Santo, mientras su mano izquierda -desaparecida actualmente- sostendría la venera a través de la cual bautizaría a Jesús. Sobre ambas figuras aparece la paloma del Espíritu Santo rodeada por nubes y rayos áureos.

 

Datos históricos

Esta pieza, que forma parte integrante del retablo mayor, fue ejecutada por Francisco de Barahona a comienzos del siglo XVIII, sustituyendo a un retablo anterior realizado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417