IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Déesis; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Déesis; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200629
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1570 - 1573
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Deesis
 
Autores:
Hernández , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio que tiene lugar inmediatamente después de la muerte de Jesús, cuando, ya crucificado, dialoga con su madre, la Virgen María, y con su discípulo amado, San Juan Evangelista, diciéndoles: "Madre, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre". La escena está marcada por una rigurosa estructura simétrica cuyo eje es la cruz en la que está crucificado Jesús, y que actualmente presenta la ausencia tanto de la cruz como de Cristo. A la izquierda de la composición se encuentra María, ataviada con túnica rojiza y manto azul que cubre su cabeza en señal de luto; adquiere la tipología de Virgen dolorosa, de expresión dramática que se manifiesta en la gesticulación forzada de sus manos y en los pliegues pesados y rígidos de sus vestimentas. A la derecha de la composición se sitúa la figura de San Juan Evangelista, vestido con túnica azul y manto rojizo, quien eleva su rostro hacia la figura de Cristo, adoptando una expresión trágica y doliente. Predomina en la escena el orden compositivo que caracteriza al estilo renacentista desarrollado por su autor, aunque incorpora elementos expresivos que anticipan el desarrollo de la estética barroca sevillana.

 

Datos históricos

Esta pieza, que forma se integra en el actual retablo mayor de la iglesia, formaba parte del retablo anterior, que fuera ejecutado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417