IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
200632
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1675 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio perteneciente al Nuevo Testamento, que se refiere al momento narrado por San Lucas (1, 26-38), en el que Dios envía como mensajero al arcángel San Gabriel para anunciar a María que será madre del Hijo de Dios, a lo que María responde :"He aquí a la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". La pintura sigue una estructura compositiva que pretende la integración del ámbito terrenal y el celestial. En la zona inferior derecha aparece la figura de María, arrodillada en un reclinatorio en el que lleva a cabo sus oraciones; está ataviada con túnica rosácea y manto azul y muestra en sus gestos y su rostro una expresión de turbación provocada por las palabras del arcángel. En la zona de la izquierda, ligeramente elevada respecto al nivel terrenal, se encuentra la figura de San Gabriel, vestido con túnica rosa y manto azul, portando en su mano izquierda un ramo de azucenas que alude a la pureza de la Virgen; en su espalda se despliegan dos amplias alas. El arcángel adopta las características típicas de esta tipología de figuras, mostrando una fisonomía andrógina de cabellos largos y rostro de belleza femenina de rasgos delicados. En la zona superior de la composición se desarrolla un rompimiento de Gloria protagonizado por la figura de Dios Padre, bajo la cual -y sirviendo de relación entre el registro inferior y el superior- se encuentra la paloma del Espíritu Santo; en torno a ellas se muestra una cohorte de cabezas de querubines en medio de fulgores áureos y nubes blanquecinas. La escena se desarrolla en un interior en penumbra, donde apenas es perceptible la referencia espacial. El autor hereda de Murillo la tipología elegante e intimista que caracteriza a las figuras y el sentido difuminado y vaporoso de la última etapa del maestro sevillano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,15 x 1,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417