IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200638
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos callejeros
Retablos mayores
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de un retablo que sigue la tipología de introducción de hornacina en su calle central. En los numerosos relieves que configuran este retablo se desarrollan diferentes episodios de la vida de San Juan Bautista, situándose en el centro de la hornacina el momento más importante, como es el Bautismo de Cristo en el río Jordán. En la zona inferior se desarrolla un zócalo de azulejos que cubre, igualmente, la superficie de la mesa de altar. En el cuerpo principal se sigue una estructura de hornacina que aloja en su interior un pequeño templete. En los lados exteriores de la hornacina se muestran figuras alegóricas y momentos de la vida del Bautista; también el templo interior muestra figuras de santos y alegorías, rematándose en la zona superior por una representación del Nacimiento de San Juan Bautista. La escena más relevante es la que se sitúa en la hornacina interior del templete, donde se muestra a Jesús siendo bautizado por el hijo de Isabel y acompañado por un ángel mancebo y un rompimiento de Gloria superior. Sobre el cuerpo principal se sitúa un ático con diferentes episodios procedentes del Nuevo Testamento e introducción de cabezas de santos. En la pieza se aprecia el sentido de orden y equilibrio que procede del estilo renacentista, aunque se introducen elementos que distorsionan las proporciones de las figuras o rompen las estructuras compositivas y que manifiestan la influencia del manierismo; esto se manifiesta en la introducción de tonalidades brillantes y, en cierto modo, chirriantes para la retina del espectador que cubre la superficie de cada escena representada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
(Inaccesible) x 4,20 x 2,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417