IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salomé con la cabeza del Bautista; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salomé con la cabeza del Bautista; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200644
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Salomé entrega a Herodías la cabeza de San Juan Ba
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación de la hija de Herodías, Salomé, quien convenciera a Herodes para que decapitara a San Juan Bautista a cambio de sus bailes y para vengar los insultos que el profeta había extendido sobre su madre. El episodio es narrado en Mc., 6, 17-29 y Lc. 3, 19-20 :"Al llegar el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó en presencia de todos, y tanto agradó a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre dijo: Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista. El rey se entristeció, pero por el juramento y por los invitados ordenó que se la dieran, y envió a cortar la cabeza de Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza de Juan en una bandeja y se la entregaron a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Salomé es representada de pie, ataviada con túnica roja y manto azul que cubre sus caderas, ambas piezas decoradas profusamente con roleos vegetales dorados. Porta en su mano derecha la cabeza que sirvió de instrumento para la decapitación del Bautista, mientras en su mano izquierda sostiene la bandeja con la cabeza de su víctima. Se trata de una mujer joven, de cabellos largos y oscuros y belleza levemente idealizada. La figura se encuentra sobre un pedestal y bajo ella aparece una inscripción en la que puede leerse " QUAE/ PERFECISTI/D..RU...RUNT/ JUSTUS AUTEM/ QUID FECIT/ PS. 1...." La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, azules, rojos, verdes,.... procedentes del repertorio cromático manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,18 x 0,37 x 0,14 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417