IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200645
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegoría bíblica
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación de una joven que participa de las características físicas de las matronas romanas, es por ello que presenta una corporeidad física monumental; está ataviada con una túnica de varias tonalidades -zona inferior azul, torso amarillo y velo rosa en su cuello- decorada con roleos vegetales dorados que le otorgan una intensa suntuosidad. Su rostro es el de una mujer joven y hermosa de cabellos claros y su anatomía presenta amplias curvas potenciadas por una pose en contraposto. En su mano izquierda sostiene una antorcha que alude a la inscripción que figura en la cartela inferior: "ERAT/ LUCERNA ARDENS/ ET LUCELS/ JOAN CAP. 5 V. 35" y que significa: "Era la luz que arde y luce". La inscripción proviene del Evangelio de San Juan y alude a la figura de San Juan Bautista, del que se dice: "Juan era la antorcha que arde y luce, y vosotros quisisteis recrearos con su luz un momento. Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan....". Así, la joven matrona supone una alegoría de esa antorcha que representaba el Bautista. Sobre la figura femenina aparecen dos cabezas de querubes separadas por un jarrón con flores y bajo las cuales se disponen dos festones florales dorados. La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, azules, rosas amarillos,.... procedentes del repertorio cromático manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,35 x 0,37 x 0,14 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417