IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena con San Juan Bautista; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena con San Juan Bautista; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200646
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación de una escena bíblica protagonizada por la figura de San Juan Bautista, aunque es difícil identificar el episodio representado al no aparecer ninguna cartela o inscripción alusiva al mismo. La escena se desarrolla en un espacio exterior, del que apenas se percibe un tronco de árbol y la ladera de una montaña, ya que las monumentales figuras ocupan prácticamente toda la superficie. En primer plano aparece San Juan Bautista, ataviado con túnica marrón que alude a la piel de camello que cubría su cuerpo desde su retirada al desierto, y manto rojo que cubre sus caderas; está representado como un hombre joven de largos cabellos y barbas oscuros; en su mano derecha porta la cruz que se erige como su atributo característico. Rodeando a la figura del santo aparecen tres figuras que le miran de manera inquisitiva, se trata de dos ancianos y un joven, ataviados con túnicas de brillantes tonalidades. En la zona derecha de la composición, sobre el tronco de árbol, aparece una pequeña figura ataviada con túnica morada y que ha de tratarse de Jesús en una aparición al Bautista. La escena está rodeada por un marco austero que presenta en la zona superior un frontón partido en el vértice, donde inserta un óvalo rodeado por ces. La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, azules, rojos amarillos,.... procedentes del repertorio cromático manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,15 x 0,64 x 0,08 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417