IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de María Magdalena penitente; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
María Magdalena penitente; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200648
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena penitente
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación de Santa María Magdalena penitente, temática propiciada por los ideales derivados de la Contrarreforma trentina para expandir una religión basada en el sacrificio y la penitencia. Así, María de Magdala aparece representada durante su retiro al desierto, abandonando una vida de placeres y goces. La santa aparece arrodillada ante un crucifijo y un libro de oraciones; está ataviada con ricas vestimentas -túnica azul y manto amarillo- profusamente decoradas, que aluden a su vida anterior de disipación y pecado; junto a ella aparece el tarro de ungüento que se constituye como su atributo característico. Como es habitual, se le representa como una mujer joven, hermosa y de larga cabellera. En el fondo de la composición, en el ángulo superior derecho tiene lugar la última escena de la santa, como es el tránsito que la elevó hacia la Gloria eterna en el momento de su muerte; así, una pequeña figurilla desnuda y cubierta únicamente por su cabellera es elevada hacia el Cielo a través de un óvalo de rayos áureos. La escena se desarrolla en un paisaje naturalista donde figuran árboles y colinas y que alude al retiro en el desierto que la santa llevó a cabo tras la muerte de Jesús. La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, azules, rojos amarillos,.... procedentes del repertorio cromático manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
30 x 50 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417