IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Bautismo de Cristo: Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Bautismo de Cristo: Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200651
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio narrado en Mt. 3, 13-17, Mc., 1, 9-11 y Lc. 3, 21-22. Según San Mateo: "Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan le bautizara. Pero Juan quería impedirlo diciendo: Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?. Jesús le respondió: Déjame ahora, pues conviene que se cumpla así toda justicia. Entonces Juan accedió a ello. Una vez bautizado, Jesús salió del agua; y en esto los cielos se abrieron y vio al espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre él. Y se oyó una voz del cielo: Éste es mi hijo amado, mi predilecto". En la escena se narra el momento último del bautismo, con el rompimiento de Gloria superior. La composición está presidida por la figura de Jesús, semidesnudo, cubierta su anatomía únicamente por un paño de pureza en torno a sus caderas, presentando un ideal físico de belleza moderada, rostro juvenil de barbas y largos cabellos oscuros y profunda concentración y recogimiento en su expresión. A su izquierda se encuentra el Bautista, ataviado con una túnica marronácea -que alude a piel de camello que le cubría cuando se encontraba de ermitaño en el desierto- y una manto rojo; muestra rasgos de hombre maduro, de barbas y cabellos oscuros. A la izquierda de la composición aparece un ángel mancebo, arrodillado, que recoge la túnica de Jesús durante la ceremonia del bautismo. En la zona superior aparece un rompimiento de Gloria protagonizado por Dios Padre, constituyéndose como eslabón de transición entre los registros superior e inferior la paloma del Espíritu Santo, posada sobre la cabeza de Jesús. La escena se desarrolla ante un paisaje desértico con árboles, que alude al entorno del río Jordán, donde según la Biblia tuvo lugar esta ceremonia. Es un conjunto escultórico compuesto por esculturas independientes -que serán analizadas por separado- y que muestra la herencia del equilibrio y orden renacentista, a lo que se añade un tratamiento de las figuras más expresivo que enlaza con la estética manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,77 x 1,53 x 0,33 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417