IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel; El Bautismo de Cristo; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; El Bautismo de Cristo; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200652
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de una de las figuras que forman parte del grupo escultórico que representa El Bautismo de Cristo, aunque adquiere una total independencia. El ángel se encuentra arrodillado junto a la figura de Jesús, sosteniendo en su hombro izquierdo la túnica de la que Cristo se ha despojado para ser bautizado. Aunque en ningún evangelio se menciona la presencia de un ángel en este momento, sin embargo, al sostener las vestimenta de Jesús el ángel anticipa lo que San Lucas expondrá en su Evangelio : tras el Bautismo Jesús..."estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre las bestias salvajes, pero los ángeles le servían". La figura del ángel está ataviada con una túnica de múltiples tonalidades, brillantes y suntuosas -rojos, amarillos, azules, dorados...- adoptando pliegues de gran plasticidad -semejantes a la técnica de paños mojados-. En su espalda se despliegan dos amplias alas que adquieren tornasoladas gamas cromáticas -azules, rojas, verdes, doradas...-, cromatismo que culmina en la túnica de Jesús, con fondo azul y decorada profusamente con motivos florales y vegetales dorados. Adquiere el ángel la tipología de joven mancebo de belleza andrógina, de cabellos largos rasgos delicados en su semblante, envuelto en una expresión de éxtasis y concentración.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
93 x 48 x 29 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417