IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Decapitación del Bautista; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Decapitación del Bautista; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200660
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1580 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Decapitación de San Juan Bautista
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Se trata de la representación de los últimos momentos en la vida de San Juan Bautista, momentos que son narrados en Mc.6, 28-29, Mt., 14, 3-12 y Lc. 3, 19-20. La pieza recoge el momento en el que Herodes, instigado por Herodías y la petición de Salomé, ordena la decapitación de San Juan Bautista, que se encontraba prendido en la cárcel. Así, el santo se muestra en primer plano, arrodillado, ataviado con túnica marrón -que alude a la piel de camello que visitó su anatomía desde su retirada al desierto- y manto rojo, ambas piezas decoradas profusamente mediante roleos vegetales y florales dorados que otorgan un carácter suntuoso a la figura. Detrás del santo aparece un soldado de Herodes, ataviado a la romana y preparado para asestar sobre la cabeza del Bautista un golpe con su espada. En el fondo, en el ángulo superior izquierdo, aparecen dos figuras: un hombre anciano, que porta una bandeja, y que puede ser el propio Herodes y, a su derecha, una mujer joven, ricamente ataviada, que puede ser Salomé. La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, rosas, rojos, marrones,...... procedentes del repertorio cromático manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,10 x 0,64 x 0,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417