IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
200681
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1593 - 1593
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Representación de la Adoración de los Pastores según la figuración iconográfica tradicional de este asunto. La escena transcurre en el exterior del portal de Belén, que ha sido captado de un modo algo ingenuo a través de una choza, en torpe perspectiva, pintada en la zona superior derecha de la composición. A la izquierda, se vislumbra en la lejanía el Anuncio del ángel a los pastores (Lc 2, 8-9), escena que sido pintada sobre la superficie de la tabla. La escena principal, que observamos en el primer plano, se desarrolla simétricamente en torno a la figura del Niño Jesús, tumbado sobre un lecho de paja. Dos pastores (a la izquierda), San José (derecha) y la Virgen María (en el centro) muestran actitudes de recogimiento acordes al trascendente momento vivido. La inserción de las distintas figuras dentro de la composición resulta algo forzada, si bien destaca la contrastada policromía de los ropajes y el rico estofado de las mismas.

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
80 x 65 x 4 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417