IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Circuncisión; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICATION

Name:
Circuncisión; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Province:
Sevilla
Code:
200682
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Relieves
Chronology:
1593 - 1593
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Renacimiento (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
Circuncisión de Jesús
 
Author/s:
Adán , Miguel
 

Description

Episodio de la infancia de Cristo relatado por el Evangelista Lucas (2, 21) representado según su figuración iconográfica tradicional. El Sumo Sacerdote, que lleva al Niño Jesús en brazos, aparece centrando la simétrica composición, en la que se disponen dos grupos de figuras compensados: la Virgen con San José (a la izquierda) y un joven portador de un jarro (figura tomada posiblemente de un grabado) con una matrona (a la derecha). Aparte de la cuidada expresividad que emanan los rostros de las figuras, destaca en esta pieza la rica policromía y estofado de los ropajes, así como el interesante fondo arquitectónico pintado. Éste consiste en una recreación ideal del templo de Salomón, resuelto como una sala hipóstila de columnas salomónicas, con el tercio inferior estriado, que consiguen una lograda sensación de profundidad espacial.

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANALYSIS

Materials:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Techniques:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Measurement:
80 x 65 x 4 cm. aprox.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417