IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tota Pulchra; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tota Pulchra; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
200683
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1593 - 1593
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Representación de la Virgen María según su iconografía de "Tota Pulcra" o Inmaculada Apocalíptica. Aparece suspendida en el aire, pisando una media luna como símbolo de su rechazo de su condición femenina. Entrelaza las manos ante el pecho, llevando un libro abierto. Va coronada con las estrellas -en número de trece, aunque lo habitual son doce- propias de la iconografía apocalíptica. Viste túnica blanca y un manto azul -con las vueltas rosadas- que le cubre la cabeza, según es habitual en las imágenes marianas del Renacimiento. Estos ropajes, plegados de un modo algo rígido, se encuentran sin embargo ricamente estofados con roleos y motivos vegetales dorados. La Virgen aparece rodeada por una mandorla de rayos luminosos y cabezas de querubes -pintadas sobre la superficie de la tabla- así como por los símbolos de las Letanías Lauretanas: fuente, espejo, palmera, torre...

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,30 x 0,90 x 0,15 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417