IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Santa Catalina de Siena y Santa Bárbara; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICATION

Name:
Santa Catalina de Siena y Santa Bárbara; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Province:
Sevilla
Code:
200692
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Relieves
Chronology:
1593 - 1593
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Renacimiento (Estilo)
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
Santa Bárbara
Santa Catalina de Siena
 
Author/s:
Adán , Miguel
 

Description

Representación conjunta de Santa Bárbara y Santa Catalina de Siena, acompañadas por un ángel que, captado en actitud de vuelo, se adapta a la zona más estrecha de la enjuta del arco. Ambas se disponen sobre una serie de nubes: Santa Catalina de pie, mientras Santa Bárbara se aposenta siguiendo el trazado del arco. Esta última aparece representada según su modelo iconográfico habitual, llevando la palma de su martirio y portando una pequeña torre, que alude al encierro que sufrió en ella por parte de su padre para evitar su conversión al cristianismo. Por su parte, Santa Catalina de Siena va vestida con el hábito dominico, portando bajo su brazo izquierdo un libro, mientras con la mano derecha muestra lo que parece ser un corazón, que identificamos con el corazón de Jesús, que la santa recibió a cambio del suyo.

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANALYSIS

Materials:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Techniques:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Measurement:
1,30 x 1,60 x 0,18 m. aprox.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417