IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ecce homo; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce homo; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
200693
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1593 - 1593
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

La tradición de este episodio de la Pasión de Cristo procede del Evangelio de San Juan, quien relata la frase que Pilato dijo al mostrar a Cristo ante la muchedumbre: "¡Aquí está el hombre!" ("Ecce homo") (Jn 19, 4-6). Cristo aparece representado como Varón de Dolores, siguiendo la iconografía tradicional de esta figuración: sentado, vestido con el manto púrpura y llevando sobre sus sienes la corona de espinas. Su mansedumbre expresiva contrasta con las actitudes de los sayones romanos, que le infringen toda suerte de castigos físicos. A pesar del escarnio recibido, no hay huellas físicas del mismo, según es habitual en este tipo de imágenes durante el Renacimiento. Los sayones, en número de cuatro, se disponen simétrica y equilibradamente a ambos lados de Cristo, en una composición que parece derivar de grabados flamencos sobre este asunto. Destaca, además del fondo arquitectónico pintado (una sala de columnas que muestra una buena resolución de la profundidad espacial), la policromía que reciben los ropajes, en tonos amarillos y verdosos las de los sayones, que contrastan con el potente rojo del manto de Cristo.

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
80 x 65 x 4 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417