IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Portada de la capilla del Correo Mayor Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada de la capilla del Correo Mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200702
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cronología:
1571 - 1571
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Portada que sirve para enmarcar el vano de acceso a la Capilla del Correo Mayor, resuelto en forma de arco de medio punto. Sendas pilastras de orden corintio compuesto, recorridas por motivos de grutesco, quedan suspendidas en el muro a media altura, siendo sostenidas por un basamento moldurado. Estos soportes sustentan el entablamento, decorado en sus extremos por metopas con rosetas y recorrido en toda su longitud por un friso de pequeños angelitos ordenados simétricamente. En él, aparecen una serie de pequeños angelitos, dispuestos de forma simétrica y ordenada entorno a una serie de motivos figurativos. Éstos son jarrones de los que penden ínfulas y expositores de la Sagrada Forma. Cada uno de éstos presenta forma de templete rematado por un frontón triangular, y sirve para custodiar en su interior un cáliz con la Sagrada Forma. Se trata de motivos que derivan del repertorio renacentista (decoración de putti, grutesco...), adaptados a la iconografía cristiana. Sirviendo de prolongación visual a los soportes inferiores, se disponen sobre el entablamento sendos basamentos que sostienen bolas. El tondo, formado por una serie de cartones recortados y lazos, encierra en su interior una representación del paño de la Verónica. En éste, en un medio relieve, aparece el rostro de Cristo que quedó impreso en la tela empleada por la Verónica para enjugar el sudor y la sangre de Jesús en su camino al Calvario. El paño, anudado en sus extremos, muestra sencillos pliegues en esta zona. Por su parte, el rostro de Cristo, de ojos y boca entreabiertos, refleja una serena expresividad. La iconografía seleccionada para esta representación, de tipo pasionista, se vincula con la que preside el retablo del interior de la capilla (un Calvario). Coronando este frontón se dispone una cruz sobre una bola, que simboliza el orbe dominado por Dios

 

Datos históricos

Esta capilla fue costeada por Don Rodrigo de Jerez, Correo Mayor de Sevilla, en 1571.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
 
Medidas:
6 x 4,50 x 0,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417