IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Calvario; Retablo del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Calvario; Retablo del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
200716
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1550 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Campaña , Pedro de, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación del Calvario de Cristo, que sigue en su figuración los relatos evangélicos (Lc 23, 33; Mc 15, 22-32; Mt 27, 33-44; Jn 19, 18-27). La composición aparece centrada por la figura de Cristo crucificado, dispuesto en actitud frontal y respaldado simétricamente por el Buen y el Mal Ladrón, representados de perfil en sus cruces. El cuerpo de Cristo -al igual que los de los dos ladrones- muestra un minucioso tratamiento anatómico, con los músculos muy marcados. De tono macilento, refleja los tormentos sufridos pero de modo contenido, mostrando finos regueros de sangre que manan de las heridas. La sangre -que se desliza por el madero hasta el suelo, llegando a la calavera del primer hombre, Adán- simboliza la redención de la humanidad de su pecado original. A la izquierda de la composición Longinos, a caballo, atraviesa con su lanza el costado de Cristo. Este personaje ha sido representado según su iconografía tradicional, resultante de la fusión del lancero a pie del Evangelio de Mateo (27: 54) y el centurión a caballo citado por San Juan (19: 34). Mientras, a la derecha de la composición, se disponen las figuras de la Virgen y San Juan Evangelista. La Madre de Dios viste túnica rosa y manto azul que le cubre la cabeza; mientras San Juan lleva túnica verde y manto rojo. Respaldando la composición, aparece un paisaje natural que se pierde en la lejanía, inspirado en estampas flamencas. Es una pintura que, por sus características compositivas y estilísticas, puede considerarse obra de un artista flamenco cercano al estilo desarrollado por Pedro de Campaña.

 

Datos históricos

La decoración de esta capilla fue costeada por Don Rodrigo de Jerez, Correo Mayor de Sevilla, en 1571.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,09 x 1,47 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417