IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo sepulcro; Retablo del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo sepulcro; Retablo del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
200717
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1571 - 1571
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo sepulcro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Relieve que muestra el Santo Sepulcro de Cristo, episodio de la Pasión inmediatamente posterior al representado en el cuerpo principal del retablo (El Calvario). El enterramiento de Jesucristo tras su Crucifixión es aludido, con ligeras variantes, por todos los Evangelistas (Mt 27, 57-60; Mc 15, 42-47; Lc 23, 50-54; Jn 19, 18-42). Aparecen representados todos los personajes que participaron en el acontecimiento: flanqueando el sepulcro, de perfil, José de Arimatea y Nicodemo; mientras, la Virgen María, acompañada por otras santas mujeres, se dispone tras la tumba de su Hijo. La Madre de Dios centra la composición, elevando la mirada a las alturas y mostrando su dolor de forma contenida. Por su parte, una de las santas mujeres porta en su mano el frasco de los ungüentos con los que se embalsamó el cuerpo de Cristo. Se capta el momento en el que los santos varones colocan sobre el sepulcro la losa. Con el objetivo de obtener una obra de mayor riqueza y suntuosidad, las superficies han sido policromadas buscando la imitación del mármol: en color blanco las figuras y en tonos azulados el sepulcro de Cristo. Igualmente, el frasco de los ungüentos ha sido dorado. Las figuras, algo constreñidas por la falta de espacio, se adaptan al perfil curvo del tímpano en el que se integran.

 

Datos históricos

La decoración de esta capilla fue costeada por Don Rodrigo de Jerez, Correo Mayor de Sevilla, en 1571.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
0,70 x 1,47 x 0,30 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417