IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de la Virgen en el templo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de la Virgen en el templo
Provincia:
Sevilla
Código:
200720
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El tema de la Presentación de la Virgen en el Templo, derivado de los Evangelios Apócrifos y potenciado durante la Edad Media por la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, fue rechazado en el siglo XVI por la Iglesia, que llegó a suprimir su festividad. Sin embargo, restablecida ésta a finales de la citada centuria, fue un tema frecuentemente representado en el arte. La escena que nos ocupa se trata de una representación que, en lo esencial, sigue la ortodoxia iconográfica defendida por algunos teóricos, caso de Pacheco en Sevilla, que propuso como modelo a seguir los textos del Padre Ribadeneira. Así, vemos que la Virgen asciende sóla, sin ayuda, hacia el Sumo Sacerdote Zacarías, que la espera con los brazos abiertos, respaldado por dos personajes masculinos. Sin embargo, el pintor ha reducido arbitrariamente el número de peldaños, que no son ya los quince representados habitualmente simbolizando los quince salmos. Al mismo tiempo, según es habitual en esta escena durante el Barroco, ha introducido detalles anecdóticos que "rebajan'" el carácter religioso de la escena; caso del harapiento personaje que se dispone en el ángulo inferior izquierdo y que, con su mirada, introduce al espectador en la escena representada. A la derecha, aparecen los progenitores de María: San Joaquín y Santa Ana, acompañados por tres personajes masculinos. Respecto al tipo de iluminación que domina la escena, hemos de destacar el potente foco de luz que, procedente de la izquierda, incide sobre la figura principal (la Virgen), sumiendo el primer plano de este lado de la composición en una mayor penumbra. Interesante es el rico y contrastado colorido, de tonos cálidos dominantes (rojos y amarillos) y fríos en menor medida (azul y verde), destacando la irrupción de un potente blanco (túnica de la Virgen) en el centro de la composición. Las figuras, envueltas en amplios mantos que les otorgan una gran prestancia, muestran una ajustada expresividad, acorde a la importancia del momento representado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,35 x 2,50 m. aprox.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417