IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200721
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1653 - 1653
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Bocanegra , Pedro Atanasio
 

Descripción

Representación de la figura de San Juan Bautista según su modelo iconográfico habitual en la pintura barroca. El santo aparece de pie, a la derecha de la composición, vestido con la piel de camello y el manto rojo que le caracterizan. Su cuerpo, enjuto y algo arrugado, muestra los efectos de su retiro al desierto. Carga el peso sobre su pierna derecha, mientras exonera la contraria en un marcado contraposto. Con su mano izquierda señala al cordero que ocupa el ángulo inferior izquierdo de la composición, mientras eleva la contraria a las alturas. Con este gesto, quiere indicar la verdadera naturaleza del animal, representación figurada de Cristo como "Agnus Dei" o Cordero de Dios, del que San Juan fue su Precursor en la tierra. Las figuras se insertan dentro de un paisaje, ocupado por una densa arboleda a la derecha, que se pierde en la lejanía a la izquierda de la composición. Sobre este fondo, oscuro y plomizo, resaltan las figuras gracias a la suave luz que, procedente de la izquierda, matiza los colores y difumina los contornos. El flexible dibujo y rico colorido, así como el tipo de modelado e iluminación empleado, junto a los rasgos fisonómicos del santo, nos muestran esta pintura como una de las obras más representativas del pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra.

 

Datos históricos

Depositado en el Convento por el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 1,05 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417