IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen a Santa Gertrudis; Retablo de Santa Gertrudis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen a Santa Gertrudis; Retablo de Santa Gertrudis
Provincia:
Sevilla
Código:
200737
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Gertrudis la Magna
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En esta pintura se representa otra aparición milagrosa recogida en la vida de Santa Gertrudis. Se trata, en concreto, de la aparición de la Virgen a la santa, y, por ello, su composición se basa en la colocación de las figuras en diagonal, recordando las creaciones murillescas. Así, de rodilla y perfil, con las manos extendidas en actitud complaciente, y vistiendo el hábito negro, Santa Gertrudis contempla a María que se aparece en el ángulo superior derecho, con su hijo entre sus manos, que se comunica con la monja de forma animada y expresiva. La Virgen viste túnica encarnada y manto azul terciado, dejando su cabello al aire, el cual perfila un rostro almendrado con rasgos menudos y femeninos. El niño es regordete, mostrado un paño de pureza blanquecino que oculta sus vergüenzas. El escenario es el interior de un templo, en el que se aprecia una columna en el lateral izquierdo, de la que se asoma parte del pedestal y del fuste, el suelo marrón y una luz dorada que parece invadir toda la escena propia de un rompimiento de gloria.

 

Datos históricos

Por su estilo, debe formar parte de las reformas que se hicieron en el retablo en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417