IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muerte de Santa Gertrudis; Retablo de Santa Gertrudis Magna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Muerte de Santa Gertrudis; Retablo de Santa Gertrudis Magna
Provincia:
Sevilla
Código:
200744
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Gertrudis la Magna
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Valdés , Lucas
 

Descripción

Última escena de esta secuencia de episodios de la vida de Santa Gertrudis y es la de su muerte. Por ello, se desenvuelve en un espacio interior, donde en un registro inferior aparece la comunidad religiosa alrededor de la cama donde yace la santa y en la parte superior una gloria celestial con María, Jesús y San Juan. El registro inferior queda determinado por el lecho de la difunta, que vestida de monja, y arropada con mantas, muestra entre sus manos un crucifijo. A su alrededor, ocho monjas lloran y oran por el alma de la santa, la mayoría detrás del camastro, y dos, cerrando la composición, delante, una en oración y otra portando una vela. Un candelabro encendido y un acetre bulboso con su hisopo aparecen en la parte central, delante de los escalones del suelo de la celda. El rompimiento de gloria dorado muestra, entronizados en nubes, las tres figuras divinas. María con las manos extendidas y mirando a la monja, viste túnica encarnada y manto azul terciado, además de un velo que cubre sus cabellos castaños. Cristo muestra su llaga del costado y porta el manto púrpura que deja ver su cuerpo. San Juan, vestido de verde y con manto terciado encarnado, mira la escena complacido con su rostro juvenil.

 

Datos históricos

Por su estilo, debe formar parte de las reformas que se hicieron en el retablo en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
89 x 97 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417