IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Gertrudis la Magna; Retablo de Santa Getrudis Magna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Gertrudis la Magna; Retablo de Santa Getrudis Magna
Provincia:
Sevilla
Código:
200790
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1690 - 1695
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Gertrudis la Magna
 
Autores:
Valdés , Lucas
 

Descripción

Se representa a Santa Gertrudis con su iconografía más tradicional. Gertrudis la Magna, que murió en 1302, fue monja benedictina en el monasterio alemán de Helfta donde escribió sus Revelaciones, y en cuyo momento es aquí representada. En el interior de su celda, sentada ante una mesa con libros, papeles y útiles de escribir, la santa, en éxtasis y actitud declamatoria, lleva en su mano derecha la pluma, mientras que sobre su pecho aparece su atributo personal: un corazón en llamas con el Niño Jesús en su interior. Por delante, un angelito lleva el báculo, atributo de abadesa, lo cual es una confusión, puesto que Santa Gertrudis la Magna nunca ostentó este cargo. En el fondo, por una puerta entreabierta, dos monjas observan a la santa. En la parte superior se abre un rompimiento de gloria en el que aparece el Padre Eterno que contempla a Santa Gertrudis y al Espíritu Santo en forma de paloma que planea sobre la cabeza de la santa. Dos grupos de angelitos flanquean a Dios Padre estando compuesto el de la derecha por una orquesta de querubes que cantan y tañen instrumentos musicales.

 

Datos históricos

La pieza ha sido restaurada en septiembre de 1998 por la empresa de Conservación y Restauración CREST ARTE con motivo de la exposición "San Clemente. Historia, Liturgia y Tradición", 1999; cfr. "Real Monasterio de San Clemente", pp. 579-585.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Lienzo (Material)
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,07 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417