IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
200815
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza representa a María de Magdala, Santa María Magdalena, en uno de los episodios biográficos más paradigmáticos de la santa, como es el aislamiento en penitencia que llevó a cabo en la gruta de la Saint Baume, episodio popularizado a partir del Renacimiento y del movimiento contrarreformista ya que ponía de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una vida de austeridad y penitencia para conseguir la vida eterna. Este episodio, igualmente, favorecía la representación sensual y voluptuosa de la santa al aparecer representada casi desnuda, como una mujer joven y hermosa. La pieza muestra a María Magdalena en el interior de la referida gruta, arrodillada y cubierta únicamente por un manto rojizo, dejando desnudos sus hombros y brazos que se disponen en aspas sobre su pecho. Se trata de una mujer joven, de rasgos físicos bellos y larga cabellera castaña que cae sobre su espalda y torso; su rostro se eleva hacia la zona superior en actitud de plegaria y éxtasis. En el ángulo inferior izquierdo se muestra su elemento iconográfico característico como es el tarro de ungüento con el que perfumó los pies de Cristo en la comida en la casa de Simeón el leproso o el fariseo; también se muestra, a modo de vánitas, una calavera que alude al cambio en la vida, anteriormente disoluta de la santa, por una vida de sacrificio en la que la muerte está presente de manera constante. La figura se recorta sobre un fondo neutro tenebrista de tonos negros que responden a la oscuridad de la caverna en la que ora la santa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,60 x 1,20 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417