IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Decapitación de santo cristiano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Decapitación de santo cristiano
Provincia:
Sevilla
Código:
200816
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza representa la muerte de un santo cristiano, cuya identificación es complicada al no aparecer ningún atributo iconográfico que le caracterice, a manos de un sayón romano que se dispone a decapitarle con una espada. La composición se estructura en dos zonas; una zona terrenal que se desarrolla en el ámbito inferior y una zona celestial que se desarrolla en el ángulo superior izquierdo. En la zona terrena aparece el santo, arrodillado en el suelo, vestido con túnica blanca y capa azul con ribeteado dorado y doce óvalos con la cruz cisterciense en su pecho; se trata de un hombre anciano, de largas barbas blancas, que dispone sus manos a la altura del pecho en señal de oración mientras observa la aparición de Cristo ante sus ojos. Tras la figura del santo aparece el sayón romano encargado de darle muerte; es un hombre maduro vestido en tono marrones y calzando botas "a la romana", que sostiene sobre su cabeza la espada desenvainada que se precipitará sobre el cuello del santo mártir. En el ámbito celestial aparece, en el ángulo superior izquierdo, la aparición de Cristo al santo, mostrándose sentado sobre una peana de nubes y cabezas de querubes, vestido con túnica azul y manto rojizo y portando sobre su hombro derecho la cruz en la que fue crucificado. Sobre la cabeza del santo mártir un querubín sostiene una corona de laurel y una hoja de palma que alude al sacrificio y carácter de mártir del santo. La escena se desarrolla en un paisaje naturalista de tonalidades pasteles -azules, dorados, verdes- en el que se aprecia, en la zona de la izquierda, una arquitectura en ruinas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,40 x 1,10 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417