IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
200818
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza representa a María de Magdala, Santa María Magdalena, una de las figuras de santos cristianos más relevantes a partir del Renacimiento y del movimiento contrarreformista ya que ponía de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una vida de austeridad y penitencia para conseguir la vida eterna. Este personaje, igualmente, favorecía la representación sensual y voluptuosa de la santa al aparecer representada como una mujer joven y hermosa. La pieza muestra a María Magdalena sedente en un paisaje naturalista de frondosa vegetación y en el que predomina el tenebrismo, potenciando el carácter dramático de la escena representada. Se trata de una mujer joven, de rasgos físicos bellos y larga cabellera dorada que cae sobre su espalda y torso; su rostro se dispone mirando hacia la zona inferior, con sus ojos anegados en lágrimas y mostrando un rictus de angustia en su boca. Está ataviada con lujosas y ricas vestimentas que aluden a su vida anterior a la conversión cristiana; así, porta un vestido de brocados dorados sobre fondo de seda gris con mangas bermellón y doradas y paño blanco con líneas azules y rojas en la zona del pecho. En el ángulo inferior izquierdo se muestra su elemento iconográfico característico como es el tarro de ungüento con el que perfumó los pies de Cristo en la comida en la casa de Simeón el leproso o el fariseo, tratándose de un tarro lujoso con decoración de festones florales dorados. En la zona inferior aparece una tabla sobre la que se inscribe la palabra "TVLERVUNT" sobre la que llora la santa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,50 x 1,10 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417