IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los desposorios de San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Los desposorios de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
200847
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1760 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Desposorios de la Virgen
 
Autores:
Tortolero , Pedro
 

Descripción

Comúnmente esta iconografía es abordada desde el lado de la Virgen, a quien se la considera la protagonista en este acontecimiento, pero dada la advocación de esta capilla, el ciclo representado está dedicado al santo José. Ningún Evangelio canónico recoge la boda de María, por lo que este pasaje sólo se recrea en textos apócrifos, especialmente en "La leyenda dorada" de Santiago de la Vorágine. Así, cuando ésta ha llegado a edad de desposar se convocan en el templo de Jerusalén, -donde había sido criada- a todos los descendientes de la casa de David, debiendo portar cada uno de ellos una vara, de forma que el elegido será el que la suya florezca, hecho que ocurrió con la portada por el anciano José; posándose a continuación la paloma del espíritu santo sobre ella. En el óleo se representa la escena dentro de un suntuoso interior porticado, desde el cual se deja ver un fondo arquitectónico. En la estancia, y sobre un pedestal con suelo en damero, -para conseguir sensación de profundidad y perspectiva- se desarrolla el acto instituido por el sumo sacerdote del templo y ante una nutrida concurrencia. Todo ello llevado a cabo con un estilo pobre de factura, especialmente notable en las expresiones de los personajes que son torpes e ingenuas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,83 x 1,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417