IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arcángel San Gabriel; Retablo de San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arcángel San Gabriel; Retablo de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
200858
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1758 - 1758
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Arcángeles
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un bello ejemplar de ángel mancebo -que encuentra su réplica de similares características en el lateral derecho de este cuerpo superior- en la forma de un joven adolescente, distinto a las representaciones de pequeños querubines que se diseminan por toda la superficie del retablo. Por la actitud que muestra el ángel, puede ser considerado como el Arcángel San Gabriel, en el episodio del anuncio a la Virgen María del mensaje divino. Es una figura que adopta una arquetipo fisiológico de joven de armoniosas proporciones anatómicas y que, como suele ser habitual, adopta una estética de carácter andrógino tanto en la pose amanerada que ostenta como en la descripción de su rostro: un rostro de rasgos delicados y elegantes, piel nacarada, largos cabellos dorados y semblante armonioso. Su mano izquierda se sitúan sobre su pecho y su mano derecha se sitúa sobre sus caderas. El ángel aparece ataviado "a la romana", calzando botas, vistiendo túnica de rica policromía que representa roleos vegetales y florales dorados sobre fondo azul, dentro de la más genuina estética rococó, mientras un amplio manto rojo con flores doradas cruza sus caderas. En su espalda se despliegan dos monumentales alas azules y rojas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Sobredorado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tallado
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417