IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Purísima Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Purísima Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
200886
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1709 - 1713
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Franco , Miguel
 

Descripción

Retablo compuesto por banco, un sólo cuerpo de tres calles, ático y remate. Se trata de un retablo camarín flanqueado por columnas salomónicas que soportan el arco que alberga el camarín. En el centro del banco se sitúa el sagrario a modo de templete con columnas salomónicas y sobre éste dos pequeñas figuras de ángeles sustentan sendas guirnaldas de flores. En las entrecalles del único cuerpo del retablo se abren hornacinas colocadas entre las columnas salomónicas en las se sitúan sobre peanas las imágenes de San José con el Niño, a la izquierda, y San Antonio de Padua a la derecha. La calle central se encuentra ocupada por el gran camarín que alberga la figura de una Inmaculada Concepción entre estípites colocados ya en una época posterior. El tratamiento del ático se relaciona aún con los modelos de áticos realizados por Bernardo Simón de Pineda, es decir, un relieve central flanqueado por columnas salomónicas. Así se representa en la calle central el relieve de la Coronación de la Virgen y a ambos lados el Nacimiento de la Virgen, a la izquierda, y la Presentación de la Virgen en el templo, a la derecha. Asimismo entre los mencionados relieves se representan cartelas con símbolos de la Letanías Lauretanas, relacionados directamente con la iconografía del retablo. Remata el conjunto el anagrama de María. A pesar de la fecha en la que se realiza la obra retablística, ésta repite los postulados de esquemas compositivos anteriores ofreciéndo una composición muy conservadora para el momento con un esquema de tres calles, un sólo cuerpo y ático.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,42 x 4,35 x 1,19 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417