IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Purísima Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Purísima Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
200887
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1709 - 1713
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Franco , Miguel
 

Descripción

La ornamentación de éste retablo se va a caracterizar por su sentido de horror vacui y la proliferación de numerosos elementos de caracter frondoso. Además de ésto es muy importante la inclusión de la columna salomónica, que a pesar de ser un elemento estructural la decoración realizada en la misma la convierten en un elemento más de la ornamentación retablística. Así encontramos dos grandes columnas salomónicas que flanquean la calle central del retablo, columnas en las que el tercio inferior cilíndrico se talla y se cubre con cintas y hojas carnosas y los dos tercios restantes quedan ocupados por cuatro espiras. Éstas espiras se revisten de sarmientos, vides , hojas de acanto y rosas que se desparraman a lo largo de todo el fuste. A éste nuevo tipo de fuste se le añaden otros elementos como frontones partidos, cornisas quebradas o el adelanto y retranqueo de planos. Y todo ello se cubre con una ornamentación basada en múltiples motivos como son hojas carnosas, cueros enrrollados, cartelas entre hojarascas, sartas de frutos, vides, rosas, a lo que se le añaden un gran número de angelillos que sostienen cortinajes o guirnaldas de flores y frutos. Se trata por tanto de una decoración que muestra una tendencia hacia la talla diciochesca caracterizada por ser más menuda y profusa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417