IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Domingo de Guzmán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Domingo de Guzmán
Provincia:
Sevilla
Código:
200923
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1571 - 1572
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Hernández , Jerónimo
 

Descripción

Obra escultórica en la que se representa a Santo Domingo de Guzmán. Se trata de una magnífica obra en cuya realización se ha seguido la iconografía tradicional. Sobre una peana se representa al santo arrodillado con un aspecto monumental. Viste el hábito bicolor de su orden: túnica blanca y manto negro, colores simbólicos de la pureza y la austeridad. Se trata de unas vestiduras tratadas con una gran elegancia, con movimientos valientes y ejecutados con soltura. El manto negro se encuentra ricamente decorado por motivos vegetales dorados. Lleva barba y su ancha tonsura está rodeada por una corona de pelo. Su cabeza se inclina mirando hacia arriba con una gran expresividad dejando la boca entreabierta, enfatizando ese momento en el que el santo se está dirigiendo a Dios. Con la mano derecha sustenta un rosario, que se considera que obtuvo de manos de la Virgen, y con la izquierda sostiene el libro cerrado, ambos atributos tradicionales del santo. Pero sin duda su atributo más característico es la figura de un perro, que aparece a sus pies, y que lleva una antorcha encendida en las fauces.

 

Datos históricos

Esta pieza procede del primitivo retablo mayor de la iglesia realizado por Jerónimo Hernández en 1573, junto a otra escultura de Santa Catalina de Siena. Ambas piezas fueron trasladadas al coro bajo en diciembre de 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,16 x 0,65 x 0,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Gerónimo Hernández. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/1993. 84-500-4323-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417