IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Facistol Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Facistol
Provincia:
Sevilla
Código:
200936
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Facistoles
Cronología:
1601 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra de grandes proporciones que se sitúa en el centro del coro bajo de la iglesia. Está compuesto por un pie formado por cuatro grandes ménsulas que sirven de unión con el soporte central de la pieza. Sobre éste se coloca un gran atril de forma piramidal con base cuadrangular giratoria, compuesto por cuatro caras donde se sitúan los libros de coro. La base se encuentra decorada por pequeños motivos avenerados que rodean a toda la pieza. También encontramos una sencilla decoración en las caras del facistol, las cuales se encuentran divididas en varias partes por travesaños de diversos tamaños. Pero sin duda la máxima decoración de la pieza se concentra en la parte superior de la misma, sirviendo como remate. Así aparece un primer templete arquitectónico abierto en sus cuatro caras, y compuesto por arcos de medio punto flanqueados por pilastras y rematado por frontón roto compuesto de ménsulas. En su interior alberga una pequeña figura de la Virgen del Rosario. Sobre éste templete descrito, se incorpora otro de similares características, aunque está cerrado en sus cuatro caras y decorado por el escudo dominico.Es una sencilla pieza policromada, rodeada por ménsulas tanto en la parte inferior y superior. El interior del mismo se divide en ocho espacios de color negro y ocre y en el centro se inserta una cruz, de esos mismos tonos, cuyos brazos finalizan en flores de lis. Por último la pieza se remata por una corona real. Se remata por un frontón recto y roto. Se trata por tanto de una pieza de sencilla talla pero de elegantes líneas, al igual que la sillería de coro que se encuentra en el mismo lugar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
3,20 x 1,16 x 1,16 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417