IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apoteosis de Santo Tomás de Aquino

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
Provincia:
Sevilla
Código:
200947
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica en la que se representa la Apoteosis de Santo Tomás. La obra posee una complicada composición, aunque se muestra una armonía en sus dos registros, cielo y tierra. El punto central de atención es la figura de Santo Tomás, en actitud apoteósica sobre una serie de nubes. Se representa en el momento de recibir la inspiración divina para escribir su obra, la Summa Teologica. A ambos lados del santo y siguiendo una rigurosa simetría, se disponen las figuras que ocupan el registro celestial sobre un fondo de nubes pobladas por pequeñas cabezas de ángeles. Así se representa en el centro la paloma del Espíritu Santo de la que emanan rayos de inspiración que inundan la cabeza de Santo Tomás. A su derecha se disponen las figuras de Cristo y la Virgen, mientras que a la izquierda se encuentran San Pablo y Santo Domingo. Flanqueando a Santo Tomás aparecen los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín. El registro terrenal aparece centrado por una pequeña mesa donde se encuentra la bula fundacional del colegio y un birrete doctoral alusivo al grado que en él se alcanzaba. A la izquierda se representan un grupo de clérigos a cuyo frente se encuentra Fray Diego de Deza, fundador del colegio, en actitud orante, junto a tres dominicos. En el lado opuesto aparece el emperador Carlos V, como protector del colegio, y detrás varios personajes de los que desconocemos su identidad. Por último se representa un fondo de arquitectura cerrando la composición, aunque no se relaciona con la realidad, es fingido, algo frecuente en la pintura de Zurbarán.

 

Datos históricos

Se trata de una copia del original realizado por Francisco de Zurbarán en 1631 para el altar mayor del colegio dominico de Santo Tomás de Aquino, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La obra centraba el retablo principal de la capilla del colegio y figuraban seis pinturas más con representaciones de santos de la orden dominica que se han perdido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,07 x 0,74 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417