IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Paula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Paula
Provincia:
Sevilla
Código:
200974
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Paula
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica rectangular y vertical donde se representa a San Francisco de Paula con un fondo paisajístico y con la aparición celestial del símbolo de la Caridad Cristiana, elemento iconográfico representativo de este santo franciscano fundador de la orden de Mínimos. Su figura ocupa todo el lienzo y aparece con el hábito franciscano, el báculo de abad y la capucha marrón que oculta su cabellera canosa que se hace patente en la larga barba que perfila su rostro. De gran potencia visual, sobre todo por la conexión que se consigue entre la santidad de este noble varón y el espectador, el propio santo nos lleva con la direccionalidad de su mano al mensaje que aplicó en toda su vida monacal y en la nueva rama franciscana por él fundada, la caridad, la CHARITAS latina rodeada de una orla de querubes entre la nebulosa y la mística que envuelve de un halo divino toda la escena. El paisaje, claramente vinculado con las composiciones de grabados del Seiscientos, es muy lejano, enmarcado en su inicio por dos encinas que hacen de la figura del santo un verdadero gigante de fe para el cristiano. Con respecto al estilo de la obra, no hay duda que está vinculada con la pintura tardobarroca sevillana del siglo XVIII. Tanto el correcto dibujo, la utilización de la estampa de raíz europea y la riqueza policroma, como el tratamiento de la figura del santo, con esa potencia corpórea, los matices escultóricos del hábito y la fuerza psicológica de su rostro, nos llevan claramente a esta etapa histórico-artística de la pintura sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,52 x 1,03 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417