IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo camino del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo camino del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
200975
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Pintura de formato rectangular en el que se representa a Cristo camino del Calvario. Este tema pasionista, muy recurrido por los pintores del Barroco y potenciado por los postulados trentinos, claramente refleja la importancia de los grabados europeos en la pintura sevillana del siglo XVII. La escena se resuelve presentando a Cristo cargando con la cruz en primer plano, con el fondo dividido en dos partes, una ocupada por una arquitectura clasicista alusiva a las murallas de la ciudad de Jerusalén, y la otra con un paisaje lejano, árido y rocoso que alude claramente al lugar donde estaba predestinado acometerse el sacrificio del Salvador. La pintura no es muy brillante en su resolución, con unos esquemas muy estereotipados, y muestra esa tendencia al tema devocional en la que se adolece de esa teatralidad y efectismo propio del Barroco. Ello se detecta fácilmente en la propia posición de Cristo, de perfil, dirigiendo su mirada al espectador, tratando por tanto de conmover al fiel que lo contempla. Tal y como hemos comentado, y siguiendo fielmente la influencia murillesca, la pincelada suelta que diluye el correcto dibujo, y la direccionalidad de la luz potenciando los contrastes de luces y sobras, nos llevan a la conclusión que se trata de una obra pictórica sevillana de la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo, no podemos considerarla como una obra de primera fila, ya que la torpeza en la resolución de la postura corporal, la falta de ingenio a la hora de plantear la perspectiva y la parca paleta cromática, nos muestran a un pintor secundario, seguidor, como hemos dicho, de la corriente general de la pintura del momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,52 x 1,03 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417