IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José con el Niño; Retablo de la Purísima Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño; Retablo de la Purísima Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
200983
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1709 - 1713
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Franco , Miguel
 

Descripción

Figura escultórica en la que se representa a San José con el Niño siguiendo la iconografía tradicional. Entre dos columnas salomónicas se abre ésta hornacina dentro de la cual aparece la figura del santo sobre una pequeña peana. San José se representa de pie, vestido con una larga túnica de anchas mangas y capa ambas ricamente estofadas desarrollándose una decoración de grandes motivos vegetales que cubre por completo el anverso de éstos ropajes, mientras que el reverso se decora en colores verdes y rojos. De larga cabellera y barba oscuras, se corona con una pequeña corona de plata de escaso interés artístico. Dirige su cabeza y rostro hacia la izquierda con una mirada y una expresión no muy serena y casi inexpresiva, aunque va a destacar la magnífica talla de sus rasgos como los ojos y su boca entreabierta. Presenta una elegante postura flexionando su pierna izquierda hacia el frente, una delicada actitud que se deja entreveer a través del magnífico movimiento que se impregna en sus ropajes. El santo aparece acompañado por una inestable figura desnuda del Niño Jesús que sustenta con su mano izquierda en una actitud cariñosa acercando su mano al rostro del padre reflejando una relación paterno filial muy característica. Con la mano derecha sujeta una vara de lirio florecida, símbolo de la pureza y atributo personal del santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,20 x 0,49 x 0,36 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417