IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen; Retablo de la Purísima Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen; Retablo de la Purísima Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
200990
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Cronología:
1709 - 1713
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Franco , Miguel
 

Descripción

Bajorrelieve escultórico en el que se representa el tema de la Coronación de la Virgen siguiendo la iconografía tradicional. Se pueden distinguir dos registros en la composición. Un registro inferior en el que tiene lugar la Coronación propiamente dicha. En el centro aparece la Virgen con larga melena que cae sobre sus hombros y vestida con túnica y manto azul. Une sus manos contra el pecho con una expresión tranquila y serena de alegría contenida en el momento en el que se le coloca una gran corona sobre su cabeza. A su lado y flanqueándola se encuentran Dios Padre a la derecha y Jesús a la izquierda. La figura de Dios Padre se representa de avanzada edad, vestido con una larga túnica de color rojo intenso cubierta por un manto dorado. Lleva en una de sus manos el orbe del mundo y con la otra mano sustenta la corona sobre la cabeza de la Virgen. La figura de Jesús también destaca por sus ropajes y lleva una cruz en una mano mientras que con la otra corona a la Virgen. En un registro superior aparece la paloma del Espíritu Santo rodeada por nubes y graciosas cabecillas de querubines que se disponen entre las mismas, representándose así la Santísima Trinidad como testigo de la Coronación de la Virgen. A pesar de ser un bajorrelieve, destaca la gran naturalidad y realismo en las expresiones de las figuras, así como en la representación de los ropajes de magnífica talla barroca.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,60 x 0,60 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417