IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ecce Homo presentado al pueblo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce Homo presentado al pueblo
Provincia:
Sevilla
Código:
200993
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el tema iconográfico del Ecce Homo presentado al pueblo. La escena se compone de dos planos bien delimitados. Así en un primer registro aparece el protagonista de la obra, el Ecce Homo, ocupando la zona central. Cristo aparece desnudo, ataviado solamente con el paño de pureza y una gran capa roja que cae sobre su espalda. Destaca, por tanto, la magnífica representación de la anatomía y la elegante posición en la que se encuentra Cristo, una pierna flexionada hacia delante y las dos manos atadas al frente. Lleva larga barba y melena que cae sobre sus hombros y corona de espinas sobre su cabeza, siguiendo la iconografía habitual. Su rostro expresa dolor pero no llevado a sus últimas consecuencias, se trata de un dolor contenido y sereno. Flanqueando a la figura de Cristo aparecen varios soldados que lo muestran al pueblo. Son tres figuras dispuestas cada una de forma distinta, sin quitar protagonismo a Cristo, y con diferentes gestos y actitudes, destacando fundamentalmente la disposición de las manos que realizan gestos de gran expresividad. Aparecen ataviadas con largas túnicas en las que, al igual que en la capa roja del Ecce Homo, existe un exquisito tratamiento de los pliegues de éstos ropajes de carácter realista. En un segundo registro aparecen diversas figuras que representan al pueblo. En ellas podemos ver actitudes desesperadas, rostros de asombro y diferentes expresiones muy realistas. Los tonos que destacan en la obra van a ser colores neutros, ocres, rojos oscuros y la luz se va a concentrar en determinados puntos como es la figura de Cristo o en la parte central de los personajes del pueblo, quedando el resto de la obra en un leve tenebrismo, característico del estilo del momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,20 x 0,60 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417