IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia de asiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia de asiento
Provincia:
Sevilla
Código:
200996
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias de asiento
Cronología:
1726 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
Querubines
Símbolo eucarístico
Apóstoles cristianos
Santa Ana triple
Cordero místico
Virtud Fe
 
Autores:
Osorio , Andrés
Garay , Raimundo
Amat y Lázaro, Blas José
 

Descripción

Se trata de una custodia de asiento que presenta una peana elevada, una torre de dos cuerpos y numerosos elementos aplicados y figurativos. La peana es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII, realizada por los plateros sevillanos Blas José Amat y Raimundo Garay. La pieza es cuadrangular con chaflanes en los ángulos y su alzado es bulboso. Se inicia en una pestaña recta cubierta por una cadeneta de rosas y florecillas, sobre la que aparece un amplio tramo saliente y convexo. La ornamentación de este tramo se compone de tres frisos con una decoración de rocalla con motivos enroscados y avenrados entre florecillas y hojitas alargadas. En los ángulos aparecen cabezas de querubes y en el centro de los lados mayores encontramos cartelas con iconografía eucarística (el Cordero Místico sobre el libro de los siete sellos, un ramo de uvas, un ramo de espigas y un ostensorio). La peana finaliza con varios escalones cubiertos de rica decoración floral y vegetal, además de elementos de rocalla, con el último escalón de perfil cóncavo sobre el que se asienta el primer cuerpo arquitectónico de la torre eucarística. Éste presenta planta octogonal, con ocho columnas corintias de fustes estriados, colgaduras pendientes de los capiteles y el tercio inferior con motivos de frutos, flores y hojas. Sobre las columnas se levantan grandes arcos de medio punto, siendo más pequeños los de las esquinas. Sobre los arcos aparece un entablamento que en los lados mayores se eleva de forma semicircular, siguiendo la línea de los arcos, con carnosos y turgentes roleos vegetales de los que surgen flores de múltiples pétalos. En las claves de los arcos mayores aparecen medallones eucarísticos con una cornisa curva sobre la que muestran unos querubines alados en enérgica gesticulación. Este primer cuerpo se cubre con una bóveda repleta de motivos vegetales, delimitada por una balaustrada con ocho plintos sobre los que aparecen pequeñas figurillas del apostolado, y en su interior, sobre una peana bulbosa con gallones, encontramos una arqueta eucarística. Esta última es rectangular de planta cuadrada y ángulos achaflanados, con una cubierta cupuliforme. Las paredes son ricamenta decoradas con una trama de elementos vegetales que enmarcan nuevos motivos eucarísticos (el pelícano, racimos de uvas, un copón y racimos de espigas). El segundo cuerpo mantiene el mismo esquema estructural que el anterior, con planta octogonal, ocho columnas que soportan arcos de medio punto, entablamento con cornisa volada y cubierta cupuliforme decorada en su interior con una rica decoración vegetal. En su interior aparece, sobre una peana bulbosa, el grupo sedente de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Se trata de una excelente escultura de bulto redondo de movida gesticulación y fuerte expresividad, todas ellas coronadas. Este segundo cuerpo se corona con una balaustrada y ocho pirindolas que enmarcan la cubierta cupuliforme con nervios radiales, levantándose en su cúspide una linterna de planta octogonal, con estípites soportando arcos de medio punto en los lados mayores, y otros tantos en las esquinas sobre los que aparece un óculo. Dentro de esta linterna se sitúa una figura de bulto redondo del Cordero Místico sobre el libro de los siete sellos. El entablamento de esta linterna es muy ancho y moldurado, con cajeado central y florones superiores. Una especie de montaña bulbosa superior es rematada por la figura de la Fe, de hechura muy movida, brazos desplegados y portando el cáliz y la cruz, además de coronarse con una diadema gallonada.

 

Datos históricos

Conocemos que esta custodia fue finalizada en 1726 por el platero sevillano Andrés Osorio, el cual había utilizado para su hechura una custodia anterior que realizaron los plateros Manuel Duarte y Mateo Ximénez. Con posterioridad se realizaron varios añadidos, como la peana realizada por los plateros Raimundo Garay y Blas José Amat y Lázaro en la segunda mitad del siglo XVIII, y restauraciones actuales como la que en 1988 se llevó a cabo en los talleres de Fernando Marmolejo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Fundición a la cera perdida
Repujado
Torneado
 
Medidas:
3 x 1,40 x 1,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONET CORREA, Antonio; HERNMARCK, Carl. Custodias procesionales en España. Madrid . Ministerio de Cultura, 30/04/93. 84-505-5336-9.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano (et al.). Exposición Valdés Leal y de Arte Retrospectivo : catálogo. Sevilla . s.n., 09/07/1993. 1100200.

SANCHEZ-MESA MARTIN, Domingo. El arte del barroco : escultura, pintura y artes decorativas. -.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla . Dirección General de Bellas Artes., 24/02/1994. 84-500-0802-6.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417