IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Azulejos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Azulejos
Provincia:
Sevilla
Código:
201009
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Cronología:
1920 - 1920
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un panel cerámico rectangular -dispuesto en posición vertical- en el que dos franjas horizontales encuadran la zona principal de la composición, de formato cuadrangular. Dichas franjas -de fondo color oro- se encuentran recorridas por una serie de motivos decorativos que retoman el lenguaje del candelieri renacentista: la inferior presenta en su centro un jarrón de azucenas a partir del cual, en simétrica composición, se disponen dos pequeños putti afrontados así como roleos vegetales de tonos verdosos y azulados; mientras, la franja supeior -rematada por un friso de ovas- se encuentra centrada por un jarrón de frutos del que parten roleos semejantes a los anteriormente descritos, así como sendas cabezas de querubes. El panel que centra la composición se encuentra delimitado exteriormente por una cenefa de roleos vegetales; en su centro, muestra una cartela que encierra una representación de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen que imita la conocida composición del pintor de la escuela barroca sevillana Bartolomé Esteban Murillo.De fondo color amarillo claro, se despliegan por su superficie una serie de motivos procedentes del candelieri renacentista: un jarrón central del que parten, en simétrica composición, roleos vegetales de tonos azules y verdosos, entre los que se insertan sendos putti afrontados y pájaros. Se trata de una pieza representativa de la azulejería sevillana contemporánea de la fábrica de azulejos Mensaque, de estética neorrenacentista, en la que se retoma el colorido, composición y motivos de la azulejería renacentista sevillana, combinados en este caso con una representación religiosa que reproduce una conocida pintura barroca de Murillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Arcilla
Pigmento
Técnicas:
Pintado
Técnica cerámica
 
Medidas:
2,20 x 2,00 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417