IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo del Descendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo del Descendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
201028
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1621 - 1621
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Cano , Miguel, llamado "El Viejo"
 

Descripción

El retablo del Descendimiento se va a caracterizar por la escasa decoración existente en el mismo. Es una obra retablística en la que la arquitectura va a ser la principal protagonista. Se trata de una arquitectura arquitrabada de líneas clásicas y rectas y de estilo manierista donde se adopta la forma de un templete para incluir el gran lienzo de Juan del Castillo que da título a la obra. Sobre peanas se levantan dos grandes columnas cuya única decoración se centra en la acanaladuras del fuste. Sobre éstas un friso de triglifos y metopas sirve de apoyo a un frontón roto cuyos extremos adoptan formas de volutas. Será en éste remate y en la rosca del arco donde veamos una talla decorativa de caracter vegetal muy bella pero algo escasa. Así en el ático encontramos bajorrelieves que representan tallos gruesos, hojas carnosas y frutos. La rosca del arco aparece dividida en cinco grandes espacios cuadrados donde de nuevo se desarrolla esa fina decoración centrada por la cabecilla de un pequeño querubín alado rodeado de tallos y flores. Los laterales del intrados del arco se ocupan por las tablas con representaciones de santos. Por tanto la ornamentación que encontramos en éste retablo es una bella talla pero escasa que contrasta con otras obras retablísticas del momento en las que la decoración va ocupando gran parte de la arquitectura convirtiéndose en la verdadera protagonista de la obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
50 x 50 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417