IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Descendimiento; Retablo del Descendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Descendimiento; Retablo del Descendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
201032
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
El descendimiento
 
Autores:
del Castillo , Juan
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el Descendimiento siguiendo la iconografía tradicional. La composición se encuentra centrada por la figura de Cristo y la de la Virgen donde además se concentra la mayor parte de la iluminación de la obra. Cristo se encuentra semitumbado entre los brazos de su madre e inclina su cabeza hacia abajo, se trata de un Cristo muerto, de rasgos muy afilados aunque su rostro no expresa dolor, sino serenidad. En su cuerpo desnudo se representa una magnífica anatomía y el color blanquecino del mismo contrasta con el color rojo intenso de la sangre que emana de las heridas del costado y de las manos. Junto a él la figura de la Virgen de rostro trágico mira al espectador mientras cubre el cuerpo de su hijo con una sábana blanca. Junto a ella otras figuras como la Magdalena, arrodillada ante los pies de Cristo de espaldas al espectador en un magnífico escorzo. También aparece la figura de San Juan que sostiene el cuerpo del difunto que observa la escena con una gran tristeza. En un segundo plano aparece otra figura que queda en la penumbra del fondo de la escena. Se utiliza un cromatismo vibrante y una técnica suelta y ligera reflejada en su pincelada. Se trata de una magnífica obra en la que se refleja la grandiosidad espiritual del tema representado pero también un sentimiento y expresividad procedentes de la vida popular.

 

Datos históricos

Para la realización de la obra, el autor se inspira en el lienzo que, de igual temática, realiza Juan de Roelas para la Catedral de Sevilla y más concretamente para la Capilla de los Jácomes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,86 x 1,30 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417