IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Bautismo de Cristo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bautismo de Cristo
Provincia:
Sevilla
Código:
201038
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1501 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Relieve que se inserta dentro de una hornacina rematada en semicírculo, inscrita a su vez dentro de un rectángulo. El asunto representado es el del Bautismo de Cristo, que sigue su figuración icongráfica tradicional, derivada de los Evangelios Canónicos (Mc 1, 9-11, Mt 3, 13-17, Jn 1, 32-33); según presupuestos compositivos y principios estilísticos propios del arte renacentista. El grupo principal está formado por la figura de Cristo, que centra la composición y se encuentra flanqueado, simétrica y equilibradamente, por un ángel mancebo, a la izquierda, y por su primo, el Bautista San Juan, a la derecha. Cristo aparece de pie, con las manos cruzadas ante el pecho, en medio de una simplista y esquemática representación del río Jordán. En la orilla izquierda un ángel mancebo vestido con túnica despliega sus alas y porta un sudario para secar a Cristo tras su bautismo. En la orilla derecha se yergue de pie San Juan Bautista, vestido con su tradicional atuendo de pieles y apoyado con su mano izquierda en la vara recorrida por una filacteria que le identifica. A sus pies, en actitud recogida, aparece el Cordero que acompaña con frecuencia al Precursor de Cristo y que se identifica con el Agnus Dei. En el plano superior o celestial se halla la figura de Dios Padre, portando el globo terrestre por Él dominado, rodeado por nubes y flaqueado simétricamente por querubes. Del cielo abierto, tal como describen los Evangelios, desciende la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Coronando toda la composición aparece una venera que se adapta al perfil semicircular en que termina la hornacina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Pulido
Labrado
 
Medidas:
40 x 22 x 2 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417