IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201040
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Relieves
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Ortega , Nufro
Sánchez , Antón
Hernández Bello, Blas
Jiménez , Pedro
Morín , Andrés
Ramírez , Andrés
Pérez , Antón
 

Descripción

Pedestal en el que aparecen agrupados una serie de motivos ornamentales que constituyen un completo muestrario del tipo de decoración desplegada en el retablo mayor de Santa Ana. Conocida como "plateresca", es una ornamentación que deriva del grutesco renacentista y está formada por cabezas de querubes, jarrones, frutos, guirnaldas, fantasiosas cabezas de seres antropomorfos... que siguen una clara ordenación entorno a un eje de simetría central, una ordenación "en candelieri". Se trata de tres paneles rectagulares, dispuestos en vertical. Los ubicados en los extremos se encuentran rematados por grandes ménsulas. En cada uno de éstos aparece una cabeza alada de querube de la que cuelgan guirnaldas y abultados frutos. En el panel central, colgando también de una cabeza de querube, se despliega una fantasiosa ornamentación resuelta a base de cornucopias, cabezas de seres fantásticos y frutos, ordenados simétricamente entorno a un eje vertical. Otros motivos ornamentales repartidos por los pedestales y frisos del retablo son medallones, pequeñas veneras, triples cabezas de querubes aladas, roleos vegetales... Tallada por Nufro de Ortega, se trata de una ornamentación de gran calidad técnica, de acusado relieve y plasticidad. Diversa es la ornamentación desplegada en el camarín que se introdujo en el retablo en el siglo XVII y se modificó en el XVIII, cuyos motivos decorativos son los propios de la talla barroca en madera, a base de turgentes flores, frutos y roleos.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor. Sufrió transformaciones en los siglos XVII y XVIII que supusieron la modificación del ático, así como la ruptura de la calle central para introducir el camarín que alberga las imágenes de Santa Ana y la Virgen. Como consecuencia de esta última transformación, desapareció una tabla de Campaña que representaba la Epifanía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
83 x 24 x 4 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge... et al.. El arte del Renacimiento : urbanismo y arquitectura. -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417