IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201050
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1751 - 1815
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Palomino , Miguel María
Guzmán , José de
 

Descripción

Sagrario en forma de templete. Se asienta sobre un pedestal de perfil moldurado, que presenta dos salientes convexos -el inferior recorrido por gallones y el superior por una cinta ondulada- enmarcando un tramo rehundido central, decorado con tallos vegetales. El templete se estructura a partir de cuatro columnas dóricas que se elevan sobre pedestales, decorados en su frente con medallones de formato oval enmarcados por "ces". Del capitel de estos soportes penden guirnaldas que ocupan la zona superior del fuste, recorrido por estrias entorchadas. El tercio inferior del fuste se halla separado del resto mediante una moldura y se ornamenta con un medallón oval enmarcado por "ces". La puerta del sagrario es de formato rectangular, ocupada por un relieve del Cordero Eucarístico, rodeado por sinuosos tallos vegetales y roleos. Esta pieza se halla flanqueada por dos medias columnas que siguen la misma tipología de los soportes principales del templete. Los cuerpos laterales del templete, delimitados exteriormente por aletones de perfil mixtilíneo, se encuentran decorados en su frente por motivos eucarísticos, tales como vides y espigas. Sobre el entablamento se eleva un frontón de perfil semicircular que alberga en su interior un tímpano centrado por un medallón con la figura de un pelícano, ave de simbología eucarística. El resto de la superficie del tímpano, así como la rosca del arco de medio punto descrito por el entablamento, se encuentran decorados con "ces" y tallos vegetales. Sin duda, se trata de una obra de transición, entre los planteamientos estructurales y decorativos típicos del rococó sevillano de la segunda mitad del siglo XVIII, y las innovaciones clasicistas, como son el escamado en la decoración y los soportes columnarios en su estructura, que comienzan a penetrar en la plástica sevillana de principios de la centuria siguiente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Repujado
 
Medidas:
0,95 x 1,35 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417