IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel pasionario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel pasionario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
201054
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Morín , Andrés
de Ortega , Nufro
Pérez , Antón
Hernández Bello, Blas
Jiménez , Pedro
Ramírez , Andrés
Sánchez , Antón
 

Descripción

Relieve inserto dentro de un panel de formato rectangular, dispuesto en posición vertical. En él aparece la figura de un pequeño putti, que aparece de pie, en actitud frontal y girando su cabeza hacia la derecha de la composición. Va vestido con túnica, sobretúnica y capa de tonos rojizos, que se encuentran estofadas con pequeños motivos circulares. Con su mano izquierda se recoge la túnica, dejando al descubierto parte de la pierna izquierda, al tiempo que adelanta ligeramente la contraria. Levanta el brazo derecho sosteniendo un flagelo, símbolo de la Pasión de Cristo.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
53 x 27 x 2 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417